- Información:
- Banda: LOS MUNDOS
- Álbum: Eco del Universo
- Año: 2023
- Sello: Independiente
- Integrantes:
- I. Luis Ángel Martínez / voz, bajo, teclado
- II. Alejandro Elizondo / coros, guitarra, sintetizador, sistema modular, bajo, baby sitar
- III. Raúl González / guitarra, teclado, baby sitar
- IV. Ricardo Antúnez / coros, batería
- Material físico: Vinilo 12” por Little Cloud Records/Acid Test Records
Los Mundos no paran de crear música, tienen una facilidad excepcional para componer nuevos temas y eso se nota en este nuevo álbum llamado Eco del Universo, donde nos muestran de nueva cuenta un lado totalmente experimental y lleno de guiños a sus pasadas producciones.
El álbum comienza con Las Venas del Cielo una canción que nos lleva a un ambiente lleno de tranquilidad y donde escuchamos por primera ocasión la nueva forma de experimentar que tiene la banda, pues podemos encontrar el baby sitar sonando en el fondo, dándole un toque de misticismo a la rola. Busca Ayuda se presentó como el primer single del álbum y con el cual conocimos lo que sonaría, si bien es una canción que nos muestra mucho del sonido “Los Mundos” nos podemos encontrar con una forma distinta de presentar los coros, y, aquí me tengo que detener un poco, para describir este sonido “Los Mundos” que menciono, ya que siempre he creído que la banda a pesar de tener un enfoque hacia la psicodelia, el doom y el space rock, se queda impregnada una especie de faceta de “sensualidad” en su forma de tocar y componer las líricas, esta manera de interpretación que bien podíamos escuchar en sus primeros álbumes y que fue evolucionando, a un grado donde se mantiene como algo muy distintivo en el sonido de Los Mundos.
Continuamos con Hanna, una rola que vuelve a este sonido apacible que nos puede presentar la banda, pero añadiendo una marcada guitarra, que funciona como una influencia hipnótica a la par de los sintetizadores que suenan de una manera perfecta en el fondo. Con Gente del Espacio nos vamos a encontrar una acentuación en la batería y el bajo en una monotonía atrayente de inicio, donde perduran los sintetizadores que le dan ese tono espacial, para después continuar con el ya conocido sonido de la banda que te envuelve al completo.
A lo largo del álbum, la banda nos lleva por diferentes estados de ánimo y emociones, con canciones como Dejen Dormir la cual nos sorprende con una guitarra acústica grabada en el exterior que es acompañada por el teclado y los sintetizadores, en donde además podemos escuchar el ruido ambiental generando así una atmósfera de tranquilidad y tristeza.
En Rocas encuentro la canción con más potencialidad para el gusto del escucha del stoner/desert más clavado, pues retoma todo ese sonido que ya conocemos dentro del género, pero añadiendo los sonidos del sintetizador y el baby sitar, la voz y las entradas a cada coro son poderosos y oníricos a la vez, de la misma manera la letra es una elección magnífica para este ambiente que crean Los Mundos, una canción de “pe a pa” completa en todo sentido.
La Ciencia del Arcoíris, El Insomnio es un Licor, se presentan como dos canciones que funcionan para dar un momento de respiro a la vorágine de sonidos que podemos encontrar en el álbum, y que sirven como un gran complemento a sus canciones previas y consecuentes. Y para finalizar encontramos La Forma del Aire, canción donde la banda explota todo la capacidad que nos habían mostrado para hacer música con un sistema modular y acoplarlo por completo a los planos sonoros que nos presentan, además de eso es uno de los temas más enérgico s de la producción, en donde utilizan prácticamente todos los instrumentos que se presentaron a lo largo del álbum y a mi punto de vista una buena manera de darle un cierre.
Eco del Universo es un álbum que muestra una novedosa evolución del sonido de Los Mundos, manteniendo su enfoque en la psicodelia, el doom y el space rock, pero añadiendo nuevos elementos experimentales y guiños a sus producciones anteriores. La banda sigue manteniendo su faceta de “sensualidad” en su forma de tocar y componer las líricas, lo que la hace única en su género. El álbum tiene canciones que van desde la tranquilidad hasta la potencia del stoner/desert, y cuenta con una excelente capacidad de crear atmósferas y emociones en el oyente. En definitiva, Eco del Universo es una obra que no defraudará a los seguidores de Los Mundos y que seguro captará nuevos fans con su originalidad y calidad musical.