Quizá llegaste aquí creyendo que encontrarías la historia del sello, pero es más bien una especie de homenaje que tengo a estos locos, ya que hablar de LSDR Records para el Valle de la Muerte es una cuestión nostálgica e importante, y con esto debemos remontarnos a los inicios del programa, cuando por causas de… lo que sea, comenzamos la travesía hace ya 8 años, un viaje que en un inicio tenía tintes muy mainstream y que con el descubrimiento del proyecto de los hermanos Tamayo tuvo una revolución sonora.

LSDR records nace en 2013 y para 2014 fue la fecha en la que conocí por primera ocasión el sello, fue una especie de casualidad haberlo hecho; por aquel entonces tenía 2 años viviendo en Morelia, Michoacán lugar donde supe de la existencia de una de las grandes bandas que ha dado México, Akûma y justo di en clavo con el año de su desaparición de los escenarios, ésta era una banda que me asombró de principio a fin, con su sonido, imaginería y potencia en los shows y en las grabaciones, curiosamente con ellos conocí el festival NRMALLxs Grises y a una banda emergente de nombre Vinnum Sabbathi.

Hasta ese momento el Vallis Mortem no existía, al menos no en nombre, pero si con un proyecto similar, sin embargo, al igual que sucedió con los primeros años del Valle este proyecto funcionaba con base en música para todo oído, no obstante, AkûmaNRMALLxs Grises y Vinnum me abrieron las puertas a otro panorama musical en México y en mi entorno; podría mencionar también a Black Overdrive Maligno que fueron otras de las bandas que entraron en mis oídos, y que lograron una gran influencia en el gusto musical que adquirí en esos momentos, a la par del programa del “Patas” Iván Nieblas.

A partir de ese momento, comienza a figurar una especie de horizonte nuevo en cuestión musical, de Vinnum por obviedad me encuentro con este pequeño sello LSDR, que amplía aun más los sonidos conocidos para mi hasta ese entonces; para 2015, surge el Vallis Mortem y para 2016 todo el panorama del programa había cambiado, y mucho de esto fue gracias a los lanzamientos que se tuvieron, aquellos bootlegs de Nazareno el ViolentoFather Saturnus, K.Experiencia del Paso por el Averno o Apocalipsis fungieron como un antes y un después para mi gusto musical y el camino del Valle.

Recuerdo pasar noches, revisando estas bandas nuevas que iban saliendo o aquellas que ya formaban parte de una escena; una obsesión, si me lo permiten, poco sana para el cuerpo pero bastante nutritiva para el ámbito musical. Con LSDR y Vinnum conozco Doomed And Stoned y su inmensa recopilación de bandas mexicanas de doom, sludge, stoner y psicodelia además de las bandas de países latinoamericanos que eran poco frecuentes en mi día a día.

Esto lleva al Valle de la Muerte a ampliar los sonidos que se programan y se tocan en el mismo, se comienzan a quedar en la lejanía los sonidos del mainstream y las bandas con un foco bien puesto, para pasar a aquellos que van creciendo o iniciando, las bandas que quieren mostrar su potencialidad y necesitan ser escuchadas; el paradigma del Vallis entonces se transforma, crece y se establece, después de esto no se cuantas amistades nuevas y vínculos he creado con una gran parte de esta escena.

Si bien la escritura podría alargarse solo quiero dar un este breve repaso, pero es mucho lo que puedo recordar sobre la influencia que ha tenido LSDR en el Vallis Mortem, en los escuchas del programa y los lectores de las notas y reseñas que se hacen. 10 años se han concretado de uno de los referentes de las ondas chiclosas y cavernosas en México, un sueño que los hermanos Tamayo han cumplido con o sin creces, pero que ya ha dejado huella.

Pocas son las palabras y muchos los agradecimientos por esta labor, muchas veces titánica para la ya conocida nota marrón, mencionado por ellos mismos, son 55 lanzamientos digitales, 42 físicos y 55 shows capturados, diversas alianzas, organizaciones de eventos, prensa gráfica y escrita, de todo un poco lo que nos ha traído LSDR.

No queda de otra más que agradecer desde el Valle de la Muerte por el apoyo, la amistad y el aprendizaje. Esperemos seguir teniendo este sello muchos años más.

¡LSDR Records über alles!

Loud, Slow and Distorted Riffs

Loud, Slow and Distorted Riffs. Mexico. Small record label based in Mexico City, focused on underground heavy bands and…

lsdr.bandcamp.com

Acá les dejo el recopilatorio de bandas que han hecho los hermanos Tamayo en este tiempo.

Deja un comentario