La edición 2024 que contó con talento internacional, nacional y con Pig Destroyer como head-liner se llevó a cabo el pasado 6 de octubre superando las expectativas y las necesidades musicales de la escena hardcore en nuestro país. Y como un escenario no iba a ser suficiente, el Centro Convenciones Tlatelolco fue adecuado con dos escenarios para complacer a los fans, que se dieron cita desde temprano. Cabe destacar que en esta edición estaba programado Dios Perro, pero no se llevó a cabo debido a que el baterista fue víctima de la delincuencia.  

El festival abrió con las presentaciones de Brigada Esperanza, Serpyants, Into Sickness y Decomposed Society. Blessed Noise, un conjunto de punk conformado por solamente mujeres, cumplió con el cometido de prender a la banda que se dio cita desde temprano.  De Nalgas, fue el grupo que tomó el relevo solo para dar una muestra de porque son tan aclamados dentro de la escena.

El grupo que continuó las acciones fue Agonista: Los de Tijuana dejaron una gran impresión sobre el escenario, con un punk crudo, directo y muy peculiar. La actuación de Agonista puede ser considerada como una de las sorpresas de la velada. El espacio contracultural de Off Limits nos dio la oportunidad de disfrutar de las propuestas de Bigspin, Values Here, y AAA, que van desde el ska, punk y el alternativo.

Antes de dar las 18:00 horas, la energía y la violencia ya no bajaron: No Warning desde Canadá se encargó de aumentar los ánimos de un grupo habido de hardcore. A partir de ahí, el rumbo del festival sería otro, ya que la presentación de ACxDC fue energía pura, hardcore violento traído desde Los Angeles. La banda, que no es nueva en los escenarios de nuestro país, fue de los más aclamados del festival y en todo momento mantuvieron la energía. Presentación de 10, aclamada por muchos y que se lleva los aplausos de la noche.

Fugitive y Sheer Terror continuarían con el show y darían paso Neggative Approach. Con su estilo hardcore muy particular, elevarían aún más el ánimo de los asistentes.Infest y Suicide Machine continuarían con el programa, siendo estos últimos los que generarían una gran conexión con el público, quienes coreaban, cantaban y celebraban todo lo que hacían Jason Navarro y compañía. Tras esa actuación, 7 SECONDS se encargaría de preparar a los fans para el último espectáculo: Pig Destroyer. La banda de grindcore cerró con broche de oro una gran fiesta de hardcore, interpretando varios de sus clásicos y robando lo último de energía que guardaba el público. 

Off Limits sigue creciendo como festival, trayendo muy buenas propuestas alternativas. Sin embargo se detectaron algunas áreas de mejora, como agilizar el sistema de pagos ya que sólo había dos cajas para poder comprar productos dentro del festival. Además la gestión de la venta de bebidas y mercancía llegó a ser un poco confusa para los asistentes más nuevos.

De la misma forma la euforia del festival pudo verse interrumpida por la escasez de bebidas y falta de vasos en un momento del festival, lo que causó un inconveniente para los asistentes. Así como la entrega de bebidas en sus envases de vidrio generaron una sensación de preocupación y un riesgo para los asistentes.

La edición 2024 del Off Limits, con un cartel que incluía talento nacional e internacional de renombre, superó las expectativas convirtiéndo a esta edición en una de las más brutales. El Centro de Convenciones Tlatelolco, con sus dos escenarios, se convirtió en el ideal para satisfacer a todos los amantes de la música extrema, creemos que el festival crece a pasos agigantados y hay áreas de oportunidad para mejorar, pero la flama no parece apagarse ni por un segundo para este gran fest.

Top de bandas de la noche

  1. ACxDC
  2. No warning 
  3. Pig Destroyer
  4. Agonista
  5. Blessed Noise 
  6. Negative Approach

Crónica y fotografías: Héctor López

Deja un comentario