Integrantes:
Iván Bam Blancas (guitarra)
David Beas (bajo)
Gerson Paredes (batería)
Hugo Mendoza (vocales)
Material físico: CD Edición Limitada por Smolder Brains Records

Escribir reseñas no siempre es fácil. A veces, los álbumes no te atrapan de inmediato o no te conmueven lo suficiente como para plasmar tus ideas en palabras. Sin embargo, hay excepciones. XATARXA (Satarsa), una banda relativamente nueva de Ciudad de México, ha logrado cautivarme desde el primer momento con su música.

Su álbum debut, “La Tragedia de los Comunes”, lanzado el 23 de febrero a través de Smolder Brains Records, es una obra que es ambiciosa y que lo refleja a la perfección en las letras y la música.

El álbum nace pues desde una idealización que se cumple perfectamente en las letras del mismo, la muerte, la tragedia, esa persecución y la marginalización de los oprimidos, una historia que se ha contado miles de veces, en cientos de lugares y sobre todo en la Ciudad de México, pero eso no quita que las bandas puedan hablar de ello en su música, porque, básicamente sigue existiendo, esos temas que no han podido salir de nosotros y que nosotros no hemos podido salir de ahí, pero hay una resistencia y una confrontación a ese estilo de vida, la música es una de estas confrontaciones y Xatarxa lo pone en visible, estamos ahí, vivimos ahí, nos arrastramos en la inmundicia en la que cada uno de nosotros ha caído y el mismo sistema ha provisto.

La rapidez con la que este álbum nos recibe, va de la mano con la fangosidad que podemos encontrar en cada uno de los riffs, sabemos que el aceite y el agua sea sucia o limpia no se mezclan, pero pareciera que en “La Tragedia de los Comunes” encontramos la manera de hacerlo. Un crust punk que te recibe con una sarta de golpes directos a la mandíbula, rompiéndola y desencajando cada parte de ella, mientras no tiene piedad de ti y sigue golpeando sendas partes de tu cuerpo; a la par de ello, encontramos sonidos que nos llevan a lo más profundo de la perdición, siendo arrastrado por el abismo exasperante de una muerte más que cantada, el pantano te arrastra y te remueve y no solo eso, te mantiene vivo mientras logras sentir en cada uno de los riffs la más terrible de las ensoñaciones, esa causa perdida, donde ni el fango te traga, ni las ratas te comen, pero ahí te mantienes, en el pesar de los sonidos y los rugidos de la voz.

El mestizaje que se conforma en este álbum es una suerte de sonidos volátiles y cambiantes, muchos dirían que es crust, otros doom, alguien más sludge, pero ellos son Xatarxa, y hubiera sido una tragedia si los comunes no hubiésemos podido tenerlos en nuestros oídos, afortunadamente pudimos disfrutarlos.