Quizá no soy la mayor voz autorizada para las reseñas musicales, pues me baso en los sonidos más básicos para hacerlas, sin embargo, se reconocer cuando una banda tiene la calidad de sobresalir por encima de muchas y este es el caso de Rostro del Sol.

Tuve la fortuna de escuchar su álbum debut (gracias a LSDR Records) previo a su lanzamiento el próximo 29 de enero, que lleva por nombre, también, “Rostro del Sol”, no hay nada extravagante en el título del álbum, porque todo eso lo guardan para las primeras notas que se escuchan en él.

Rostro del Sol es una banda muy ecléctica, como éclectica es la ciudad en donde nacieron. Estos “defeños” han podido convertir los sonidos de la ciudad, de la gente, de sus influencias es uno de los mejores álbumes debut del año (sí, ya lo voy diciendo del año), si bien ya nos habían presentado con anterioridad un single, lo que envuelve el álbum es un sonido, digamos “mágico”.

No hay rodeos con la banda y su forma de interpretar la música, las influencias (al parecer) vienen de todos lados, desde el Krautrock, el Jazz, la Psicodélia, el Funk, el Progresivo y todo lo que se pueda acumular para darle ese toque de magnificidad al álbum, sonidos que te transportan a esos años de oro de la psicodélia experimental.

Estos muchachos, suenan a Mothers of InventionCreamFrank Zappa en solitario, YesForneria MarconiLe OrmeMiles DavisJohn ColtraineCharlie Parker, pero no solo eso, nos podemos remontar a las grandes épocas de los casi nunca mencionados musicos del underground mexicano, como El Queso SagradoDecibel, el gran músico estadounidense radicado en México Henry WestBanda ElásticaChac Mool o los grandiosos Krol Voldarepet Knact Didáctico.

Como lo mencioné al inicio, no soy uno erudíto en la música, ni siquiera soy músico; pero los pasajes que tiene el sonido de Rostro del Sol te trasnportan a otra era, una época donde la vanguardia musical se veía y no se le reconocía, afortunadamente tenemos en nuestras manos que a esta banda se le eleve al lugar que con este álbum puede ganarse.

Batería, bajo, guitarra y teclados hacen una combinación perfecta, un cuarteto que embona a la perfección, con unos cuantos agregados como el sonido del saxofón que le da un plus a varias de las canciones del álbum, además del Djembe que suena de una manera inmersiva en las canciones.

Todos y cada uno de los cortes son excelsos, pero me atrevo a decir y a mi muy particular punto de vista, el tercer track del álbum “Backyard’s Blues” es el punto más álgido de la producción, se conjuga todo lo antes mencionado, para darle una visibilidad máxima a lo que estos músicos hacen.

Mención aparte merecen Jorge Trejo de Rec On Studios, Juan Puget quien mezcló el álbum y la ilustradora Elena Ibañez, quienes lograron darse un chapuzón a este álbum y armonizar con él.

El álbum homónimo de Rostro del Sol, será lanzado el próximo 29 de enero a través de LSDR Records y el bandcamp de la banda, además ya pueden conseguir la preventa del álbum físico a través de las redes y bandcamp de LSDR Records.

Deja un comentario